miércoles, 29 de mayo de 2013

Unidad 3 proceso de dotacion del personal 3.1 reclutamiento

Unidad 3 Proceso de dotación del personal



 

La capacitación se refiere a los metodos usados para proporcionar al personal de una empresa las habilidades que éstos necesitan para realizar su trabajo. Ésta abarca desde cursos sencillos sobre terminología hasta cursos complejos que permiten entender el funcionamiento de un nuevo sistema; tales cursos pueden ser teóricos o prácticos, o combinados


Implica proporcionar a los trabajadores nuevos la información básica sobre los antecedentes que requieren para trabajar en su organización; entre otras, las normas que la rigen.
La inducción debe lograr, como mínimo, cuatro objetivos: el nuevo empleado debe sentirse bien recibido y cómodo; tiene que adquirir una comprensión general sobre la organización (pasado, presente, cultura y visión del futuro), así como hechos fundamentales como las políticas y los procedimientos; debe quedarle claro lo que se espera en términos de su trabajo y su conducta; por último, tiene que iniciar el proceso de conocer la manera en que la empresa actúa y hace las cosas.

 

3.1 Reclutamiento

Es un conjuntando técnicas y procedimientos que se propone atraer candidatos

potencialmente calificados y capaces para ocupar puestos dentro de la

organización.





Concepto.- es un conjuntando técnicas y procedimientos que se propone atraer candidatos potencialmente calificados y capaces para ocupar puestos dentro de la organización.


Consiste analizar actividades relacionadas con la investigación e intervención en las fuentes capaces de proveer a la organización el número suficiente de personas para conseguir los objetivos.


Investigación interna. Verificación de las necesidades de la organización respecto a sus necesidades de recursos humanos.


Planeación de personal. Se trata de prever cuales serán la fuerza laboral y los talentos humanos necesarios para la realización de la acción organizacional futura. Se elabora según criterios de racionalidad estrictamente técnica y de un enfoque meramente cuantitativo.


INVESTIGACIÓN EXTERNA.

Orientada a segmentarlo y diferenciarlo para facilitar su análisis y su consiguiente estudio. Tiende a diferentes necesidades tiene expectativas y aspiraciones diferentes.
El reclutamiento no siempre puede abarcar todo el mercado de recursos humanos, sin una dirección precisa.


EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO

Varía según la organización. En consecuencia, el órgano de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad de reclutamiento si el órgano que tiene la vacante no toma la decisión de llenarla.
Medios de reclutamiento. Son áreas del mercado de RH exploradas por mecanismos de reclutamiento.
 

El reclutamiento es externo cuando examina candidatos, reales o potenciales, disponibles o empleados en otras empresas, y su consecuencia es una entrada de recursos humanos. Se denomina interno cuando implica candidatos reales o potenciales empleados únicamente en la propia empresa, y su consecuencia es un procesamiento interno


        Ventajas del reclutamiento externo

· Trae “sangre nueva” y nuevas experiencias a la organización. La entrada de recursos humanos ocasiona una importación de ideas nuevas y enfoques diferentes, y casi siempre, una revisión de la manera como se conducen los asuntos dentro de la empresa.
· Renueva y enriquece los recursos humanos de la organización.
· Aprovecha las inversiones en preparación y el desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos.

Desventajas del reclutamiento externo

· Generalmente tarda más que el reclutamiento interno.
· Es más costoso y exige costos y gastos inmediatos.
· Es menos seguro que el reclutamiento interno.
· Cuando monopoliza a las vacantes dentro de la empresa puede frustrar al personal.
· Afecta la política salarial

Reclutamiento interno

Al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser  ascendidos (movimiento vertical), transferidos (movimiento horizontal) o transferidos como promoción (movimiento diagonal).
Exige una intensa y continua coordinación e integración de la dependencia de reclutamiento con las demás dependencias de la empresa, e involucra varios sistemas.
Exige el conocimiento previo de una serie de datos e informaciones relacionadas con los otros subsistemas como por ejemplo, resultados de las evaluaciones de desempeño del candidato, análisis y descripción del cargo actual, etc.

Ventajas del reclutamiento interno

· Es más económico para la empresa
· Es más rápido
· Presenta mayor índice de validez y seguridad
· Es una poderosa fuente de motivación para los empleados
· Aprovecha las inversiones de la empresa en entrenamiento de personal
· Desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal
El planeamiento de carrera ofrece el candidato necesario en el momento necesario y con la capacidad necesaria. Si esta bien implementado, el reclutamiento interno pasa a ocupar poco lugar.

Desventajas del reclutamiento interno

· Exige que los empleados nuevos tengan condiciones de potencial de desarrollo para poder ascender y motivación suficiente para llegar allí.
· Puede generar un conflicto de intereses ya que tienden a crear una actitud negativa en los empleados que no demuestran condiciones.
· Cuando se maneja de manera incorrecta puede conducir al “principio de Peter”: las empresas, al promover innecesariamente a sus empleados, los llevan siempre a la posición donde demuestran el máximo de su incompetencia.
· Cuando se efectúa continuamente puede llevar a los empleados a una progresiva limitación de las políticas, ya que éstos, al convivir solo con la situación de la organización, se adaptan a ellas y pierden creatividad e innovación.
· No puede hacerse en términos globales dentro de la organización.


 
 

 

 



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