1.4 Estructura y funcionamiento del departamento del Capital Humano.
Estructura
del Departamento de Capital Humano
Para cumplir las funciones se
necesita dotar al departamento de una estructura y organización
La relación del departamento de personal con el resto de
los departamentos puede ser de dos tipos:
¯ Asesoramiento: Cuando surge alguna cuestión a este respecto, el departamento de
recursos humanos asesora al responsable directo de los mismos.
¯ Imposicion de medidas: Hay algunas decisiones que no se pueden dejar en manos de los
responsables de departamento ya que crearia injusticias y desigualdades dentro
de la organización, y lo que se pretende es llegar a un equilibrio que permita
un clima agradable en la empresa.
El modelo
de la organización del departamento de recursos humanos seria el siguiente:
Funcionamiento
del departamento de Capital Humano
El departamento desarrolla las siguientes funciones:
a) Organización de personal: consiste en determinar la estructura del
personal dependiendo del modelo de organización empresarial elegido.
b) Planificacion de los recursos humanos: en esta funcion se incluyen tareas variadas
tales como la prevision de las necesidades de personal en un plazo medio o
largo, ordenacion de los puestos de trabajo para, según oesa organización,
analizar los planes de personal en un plazo medio o largo , ordenacion de los
puestos de trabajo para, según esta organización, analizar los planes de
carrera, sistemas retrivutivos, organización.
c) Reclutamiento y selección: En el caso de que la empresa
decida incorporar más personal a su plantilla deberá elegir primero la cantera
de candidatos y posteriormente iniciar el proceso para elegir a aquel o
aquellos que se vayan a incorporar a la organización.
d) Formación:
Esta función tiene como objetivo dotar al personal de la flexibilidad necesaria
para poder adaptarse a los cambios tanto originados en el seno de la empresa
como aquellos que vengan dados de exterior.
e) Sistemas de comunicación interna: Mediante esta función se elaboran los medios
para que la transmisión de información sea fluida y llegue oportunamente, para
lo cual deberá diseñar los canales por los que manará esta.
f) Administración de recursos humanos: Incluye funciones variadas como: gestión de
nóminas, gestiones con la Administración Tributaria en materia de personal,
gestiones con la Seguridad Social, control interno, gestión de contratos.
g) Relaciones laborales: Normalmente esta función se desarrolla con los representantes de los
trabajadores, motivada por cuestiones tales como contrataciones, política
salarial, negociaciones colectivas, y pueden afectar al ámbito exclusivo de la
empresa o a un ámbito superior. Algunas empresas incluyen dentro de esta
función la acción social que lleva a cabo la empresa con sus empleados, las
medidas de seguridad e higiene en el trabajo o los temas sobre disciplina o
condiciones laborales.
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