martes, 9 de abril de 2013

1.4 Estructura y funcionamiento del departamento del Capital Humano

1.4 Estructura y funcionamiento del departamento del Capital Humano.

 


Estructura del Departamento de Capital Humano

Para cumplir las funciones se necesita dotar al departamento de una estructura y organización

La relación  del departamento de personal con el resto de los departamentos puede ser de dos tipos:

¯  Asesoramiento: Cuando surge alguna cuestión a este respecto, el departamento de recursos humanos asesora al responsable directo de los mismos.
¯  Imposicion de medidas: Hay algunas decisiones que no se pueden dejar en manos de los responsables de departamento ya que crearia injusticias y desigualdades dentro de la organización, y lo que se pretende es llegar a un equilibrio que permita un clima agradable en la empresa.

El modelo de la organización del departamento de recursos humanos seria el siguiente:

Funcionamiento del departamento de Capital Humano

El departamento  desarrolla las siguientes funciones:

a)    Organización de personal: consiste en determinar la estructura del personal dependiendo del modelo de organización empresarial elegido.

b)   Planificacion de los recursos humanos: en esta funcion se incluyen tareas variadas tales como la prevision de las necesidades de personal en un plazo medio o largo, ordenacion de los puestos de trabajo para, según oesa organización, analizar los planes de personal en un plazo medio o largo , ordenacion de los puestos de trabajo para, según esta organización, analizar los planes de carrera, sistemas retrivutivos, organización.

c)     Reclutamiento y selección: En el caso de que la empresa decida incorporar más personal a su plantilla deberá elegir primero la cantera de candidatos y posteriormente iniciar el proceso para elegir a aquel o aquellos que se vayan a incorporar a la organización.

d)   Formación: Esta función tiene como objetivo dotar al personal de la flexibilidad necesaria para poder adaptarse a los cambios tanto originados en el seno de la empresa como aquellos que vengan dados de exterior.

e)    Sistemas de comunicación interna: Mediante esta función se elaboran los medios para que la transmisión de información sea fluida y llegue oportunamente, para lo cual deberá diseñar los canales por los que manará esta.

f)     Administración de recursos humanos: Incluye funciones variadas como: gestión de nóminas, gestiones con la Administración Tributaria en materia de personal, gestiones con la Seguridad Social, control interno, gestión de contratos.

g)   Relaciones laborales: Normalmente esta función se desarrolla con los representantes de los trabajadores, motivada por cuestiones tales como contrataciones, política salarial, negociaciones colectivas, y pueden afectar al ámbito exclusivo de la empresa o a un ámbito superior. Algunas empresas incluyen dentro de esta función la acción social que lleva a cabo la empresa con sus empleados, las medidas de seguridad e higiene en el trabajo o los temas sobre disciplina o condiciones laborales.

h)   Control de gestión: el departamento de recursos humanos necesita analizar los resultados de su función para poder subsanar los fallos. Esto requiere un sistema de información que permita recoger datos fiables para posteriormente plasmarlos en ratios y estudios.
 
 

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